En 2016 la matrícula continuó con la tendencia de años anteriores. Pero no podemos olvidar que los cambios en la situación socioeconómica de sectores de la población (afectados entre otros por los incrementos en tarifas, precios, etc.), se produjeron luego que las inscripciones para el presente año fuesen concretadas por los padres/alumnos.
Qué pasará con el nivel de inscripciones para 2017 dependerá en gran parte de la evolución de la economía en los próximos meses.
Esto en forma alguna importa pensar que sólo lo económico marcará nuestro futuro. La calidad del servicio seguirá siendo primordial. Pero no podemos engañarnos y sostener que no tendrá influencia.
Es por ello que, mientras tanto, lo que debemos hacer es anticiparnos y estar preparados para distintos escenarios y a la vez, tomar muchas de aquellas decisiones que, por una cuestión de “acostumbramiento”, jamás hemos llevado a la práctica.
Dentro de este marco y contexto, y con la experiencia que nos han brindado otras situaciones críticas transitadas, es que hemos elaborado el siguiente temario a ser desarrollado en un encuentro participativo, organizado para el 18 de Agosto, en la Asociación Dante Alighieri.
SE ENTREGARÁ UN CD CON UNA GUÍA PASO A PASO, MODELOS Y PLANILLAS DE EXCEL
PARA QUE USTED PUEDA EVALUAR Y PRESUPUESTAR LAS TENDENCIAS DE SU INSTITUCIÓN Y TOMAR LAS DECISIONES CORRESPONDIENTES.
1. Me agrando, me quedo igual o me achico.
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¿Cómo evaluar esta cuestión?
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¿Qué información necesito para poder hacerlo?
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¿Cómo analizar la misma?
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¿Cómo evolucionó mi establecimiento en los últimos cinco años?
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a) ¿Creció la matrícula? b) ¿Se mantuvo? c) ¿Decreció?
Al ítem a): Creció
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¿Como producto de un “proyecto” (programado)?
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¿Qué gastos me produce atender la misma? (obras – otros)
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¿Cuánto personal docente y no docente tengo que incorporar para atender ese crecimiento?
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¿Se mantiene la tendencia? Sí, No, No lo sé.
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¿Tengo en cuenta la “amortización” de los gastos/inversiones?
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¿Tengo en cuenta un “pasivo contingente” como puede ser el pago de indemnizaciones para el caso que no se mantenga la tendencia (cierre de cursos)? ¿Elaboré planes de reubicación del personal?
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¿Tengo personal “en exceso" por esta causa?
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Relación COSTO-ALUMNO.
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Si vislumbro que continúe la tendencia creciente, ¿me conviene ampliarme ediliciamente?
Al ítem b) Se mantuvo
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¿Producto de un “proyecto” (programado)?
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Quise incrementar, pero no pude.
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Puede incrementar, pero no quise.
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¿Tengo capacidad “ociosa” (instalaciones – personal – otros)
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¿Tengo planificado crecer / mantenerme / reducir matrícula?
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¿Tengo un proyecto al respecto, que excede lo pedagógico?
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¿Cómo incide el “pasivo contingente” respecto del personal en caso de reducir?
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Relación COSTO-ALUMNO.
Al ítem c) SI decrece
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¿Producto de un “proyecto” (programado)?
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¿Qué incidencia tiene en “mi economía”? ¿Y en lo “político” frente a padres/terceros? ¿Cómo lo vieron? ¿Cómo proyecto o como “decadencia”? ¿Cómo lo comunico?
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¿Pude crecer/mantenerme pero no quise?
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¿Quise crecer/mantenerme pero no pude? ¿Analicé las causas/consecuencias?
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¿Tengo claras las “perspectivas futuras"? ¿Y los “pasivos contingentes” (despidos – otros)?
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¿”Perdí” porque “gané” al, por ejemplo, no matricular morosos, incrementar los aranceles, otros?
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Relación COSTO-ALUMNO.
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Si tengo más de una sección por grado/año no completas, ¿me conviene unificar? ¿Puedo, según mi proyecto?
2 ¿Qué debo hacer ahora para mantener/no perder/aumentar matrícula?
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Padres/alumnos.
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Ex alumnos.
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Personal.
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Otras acciones.
3. Además del tema central del Encuentro se abordarán los siguientes:
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Impuesto al cheque.Nueva forma de acreditar la exención o la reducción de alícuota.
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Las Instituciones Educativas son PYMES.
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Cómputo del impuesto al cheque como pago a cuenta de impuestos.
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Otros aspectos y beneficios para PYMES.
Depositando su pago en la C.C. Nº 101-2040-0 del Bco. Francés a nombre de REDES S.A. o por transferencia bancaria a CBU Nº 0170101820000000204000 CUIT 33-64423324-9 o por Pago Online (luego de completar este formulario)
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